ALDEAQUEMADA AMIGOS MTB ALMAGRO









Con un día de retraso pero llega la crónica del viaje a Aldeaquemada...

Fría amaneció la mañana del Domingo 2 de Febrero de 2014. Habíamos quedado a las 8 con nuestro amigo Luis Pardo en la antigua universidad de Almagro para salir rumbo a Aldeaquemada para disfrutar de una salida por aquellas tierras.

Finalmente fuimos tan solo 4 bikers los que nos reunimos, Luis, Alvaro, Manu y Mon. 

A las 8.15 salimos de Almagro, y en una hora nos encontrábamos por aquellas tierras. Dejamos la furgoneta, tomamos un café y nos preparamos para salir

El día iba entrando y la meteorología no podía ser mejor, sol brillante, buena temperatura y sin aire. Comenzamos subiendo desde el pueblo hacia La Cimbarra y bajamos hacia el merendero, cruzando el primer arroyo, y justo después la primera subida tras pasar una puerta. Esta primera subida fue suave seguida de una bajada hacia la dehesa, aunque la pasamos rápidamente para volver a subir. Volvimos a cruzar un riachuelo y comenzamos a subir. A un ritmo bueno, ni demasiado lento ni demasiado rápido para disfrutar del monte y pendientes de los posibles animales que pudiéramos ver. Se nos cruzaron dos grupos de ciervos, como siempre una sensación espectacular al verlos. Lástima que no quedaran grabados en los videos de Luis. 

Continuamos la subida, pasamos por otra puerta y seguimos subiendo, pasando por un cortijo derruido y siguiendo siempre hacia arriba. En este punto empezábamos nuestra "pequeña vuelta" para alargar la ruta. Una bajada espectacular que nos llevaba de nuevo a la dehesa para volver a subir por donde ya lo habíamos hecho... 

Cosas del destino e imprevistos que al planificar la ruta no podemos prever, una puerta que no pudimos pasar. Así pues, después de 2-3 km de bajada espectacular, súper inclinada, rápida y con barro nos dimos cuenta que teníamos que volver a subirla para seguir con nuestra ruta. 

En esta bajada, Álvaro tuvo una avería que nos hizo ir con mas cuidado. Con los traqueteos perdió el pasador de las pinzas del freno trasero y se quedo sin pastillas....

Pero volviendo a la subida...Esto si que es una cuesta!! El garmin confirmo lo que nuestras piernas nos decían, 27% de pendiente con barro y hojas que se agarraban a las ruedas haciendo mas dura si cabe la subida. Con esfuerzos y con la ayuda del "FUA" conseguimos subirla y seguir con nuestra ruta, bajando hacia un abrevadero. Allí tomamos un tentempié, plátanos, barritas y geles para seguir con nuestro camino, no sin antes hacer un reportaje grafico de órdago.

Volvimos a arrancar y continuamos por un terreno mas favorable hacia la caseta de control en donde tras pasar otra puerta nos volvimos a meter de lleno en la Sierra Negra, caminos entre los pinos, con un fuerte olor a resina y madera. Una puerta mas y una subida tendida pero asequible. En lo mas alto, parada y muchas fotos de las vistas. Espectacular, grandioso, y sobrecogedor son las palabras que definen las vistas. 

Vuelta a la bici, y bajada rápida hacia el río Guarrizas. Tras cruzarlo y refrescar los pies comienza el caramelo del final... 10 km de subida con casi 500 metros ganados de desnivel. En esta cuesta encontramos una cornamenta pequeña que recogimos y que a la postre serviría para bautizar la ruta y la cuesta. La "cuesta del cuerno".

Una hora subiendo y por fin llegamos a la carretera, por fin llegaba el momento de relajarse. 6 km de bajada rápida hacia Aldeaquemada de nuevo. 

Mucha satisfacción al llegar al pueblo, unas vueltas en la plaza y a prepararnos para la comida. Fotos, estiramientos, cambiarnos y coger la furgoneta para bajar al merendero para comer. 

Comida, y ruta a pie por el sendero de la Cimbarra, muchas y muchas fotos aprovechando la luz que aun le quedaba al día para finalmente salir de vuelta para casa en torno a las 18.30.

En resumen una excursión fantástica. La ruta fueron 45 km con 1145 metros positivos. en 3h 22 m de pedaleo, y como 5 horas en total.

Nuestro amigo Luis grabo casi el 95% de la ruta por lo que hay muchas fotos y video del viaje. Muy atentos a su muro porque allí podréis ver todas las fotos y videos.

Esperemos que en la siguiente ruta puedan venir mas compañeros, pues es un lugar que todos deberíamos visitar para disfrutarlo haciendo lo que mas nos gusta... dar pedales!!

Un saludo amigos.


Comentarios